1 de junio de 2018

Profecías autorrealizadoras

Por: Francisco Rodríguez

Yo no voy a votar porque el resultado de las elecciones está ya decidido: el gobierno va a ganar….. Todo los mecanismos que tienen que ver con los procesos electorales están controlados por el gobierno y por lo tanto ya se sabe quien va a resultar triunfador “. 
Esa era la manera de pensar de mucha gente que argumentaba eso para no ir a votar y declarar que se iba a cometer un gigantesco fraude. 
No tengo elementos de juicio para avalar o refutar ese tipo de afirmaciones pero lo que si puedo, es enfocar este problema desde el campo de mi disciplina: la Sociología.
El discurso arriba expuesto es la más fiel expresión de un tipo de pensamiento que puede ser denominado como “Profecías auto-realizadoras” o autocumplidoras (Thomas) porque el sujeto que està dominado por esta manera de pensar parte de la idea de que lo que es verdad (aùn siendo imaginario) en el pensamiento puede ser verdad en el campo de lo real, de la acción.. Un sujeto que piensa firmemente que algo malo va a suceder, de una manera inconsciente puede hacer todo lo posible para que las cosas se den como lo ha pensado.
Es la lógica del sujeto fatalista y negativista que piensa que él por sì mismo no es capaz de realizar una tarea que se le ha asignado o una meta que se ha trazado. Este sujeto finalmente fracasa porque su Yo puede estar fuerte y crónicamente afectado. Es lo que se ha denominado el paradigma de “La auto-eficacia afectada” (Bandura, .Estos estados subjetivos son muy propio de sujetos profundamente alienados y por tanto dominados por los “Otros poderosos” (Dios, los santos, los Otros del poder, el imperialismo, el destino, etc.) o sociedades en donde hay un “bloqueo cognitivo” de su acción como las sociedades subdesarrolladas y dependientes que creen que no pueden llevar a cabo las acciones de transformación social en forma autónoma de su situación de alienación precisamente por el dominio de los “Otros poderosos”. 
En el caso de las recientes elecciones pudimos observar claramente este fenómeno. La casi totalidad de los votantes que adversaban el régimen eran partidarios de que todo el “juego estaba arreglado” y de que nada se podía hacer para cambiar esa situación. 
Es por eso por lo que la abstención fue aproximadamente de 52% del padrón electoral; vale decir màs de la mitad. Un simple razonamiento puede determinar que si al menos la mitad de esos abstencionistas hubieran ido a votar probablemente su voto hubiera superado el total de los votos del gobierno. 
Siendo el padrón electoral de 20 millones de votantes y siendo la abstención en números absolutos de doce millones, la mitad el 52% hubiera sido 6 millones de votantes aproximadamente. La idea de “no votar” fue la consigna que dominò el espectro motivacional de la casi totalidad del universo elctoral de la oposición. 
La sociedad venezolana, al igual que otras, tiene algunos rasgos que dibujan un cierto perfil suicida y depresivo socialmente. Fatalismo, externalidad, negativismo, bajo nivel de motivación al logro, resignación-adaptaciòn a las situaciones negativas, etc. 
Esos rasgos pueden tener su origen en el carácter sociohistórico de una sociedad y un sujeto oprimido, sumiso y que se adapta a todo. Un Sujeto que se percibe negativamente y aunque a veces somos muy violentos y reactivos, eso no hace màs que confirmar la hipótesis de un pueblo caracterizado por una “Matriz de una subjetividad dependiente de Otros poderosos”.

1 comentarios:

Francisco Rodrìguez dijo...

Este artìculo intenta utilizar un paradigma proveniente del funcionalismo sociològico para explicar el comportamiento de una persona o grupo de personas que en razòn de un esquema asumido como real aunque partiendo de premisas imaginarias orienta la acciòn. En este caso se trata de explicar el comportamiento de un vasto sector de la poblaciòn durante el ùltimo proceso electoral en Venezuela. Es la lògica del sujeto que cree que todo està ya preparado para su fracaso y por lo tanto se inhibe dejandole el terreno libre al quien dice que es el responsable de su fracaso. Esto supone todo un "sìndrome de deseseperanza aprendida" y "autoeficacia afectada". No se puede hacer nada porque todo està decidido, todo està preparado; por lo tanto el fracaso està garanztizado de antemano; pero la realidad es mucho mas compleja de lo que supone esta manera de pensar.

Nota destacada

Jaxxtone: lo importante es esforzarse por cumplir nuestros sueños

E ste 14 de marzo Jorge Antonio Alfonzo Arteaga mejor conocido como Jaxxtone en el mundo musical, visitó las instalaciones de Billboard V...

Copyright © Manoa | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top