Como cada 28 de junio, hoy se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) y se conmemora el 50 aniversario del episodio que le dio origen a la lucha por sus derechos en Nueva York.
En el año 1969, en el bar Stonewall Inn donde se reunía la comunidad homosexual, la policía reprimió ferozmente a los asistentes y arrestó a varios de ellos. Pese a las agresiones, los miembros de la comunidad homosexual decidieron marchar contra el accionar policial y reclamar por sus derechos en las calles.
Fue la primera vez que la comunidad gay se enfrentó a las autoridades y puso en el centro de la escena la necesidad de que atendieran sus reclamos y se tuviera respeto por la diversidad sexual que constantemente era vulnerado por la represión estatal.
Al año siguiente tuvo lugar la primera marcha espontánea por el orgullo gay en Nueva York y luego se fueron sumando otras ciudades del mundo.
Previamente los gays estadounidense vivían su identidad sexual con miedo y a escondidas, eran señalados como inmorales, enfermos o delincuentes. Todo ese prejuicio social y de las autoridades incrementó el enojo de la comunidad y la necesidad de sentar un precedente para que se tengan en cuenta sus derechos y se los considere legítimos.
¿Qué significan las siglas del movimiento LGBTI?
La denominación, que en sus inicios era solo LGB, surgió en los años 90 para reemplazar el término "homosexual" y "gay" que se utilizaba mayoritariamente e incluir, de este modo, a lesbianas y bisexuales, que se sentían excluidos.
Poco a poco, se han ido incluyendo otras identidades de género que también se habían considerado marginadas dentro de los propios movimientos de lucha por la igualdad y contra la discriminación. De este modo, surgió la más común de las denominaciones: LGBTI, aunque en muchas ocasiones se pueden ver algunas otras variantes, como LGBTQ, LGBTP, LGBTA, LGBTQIA o la más englobadora LGBT+, en donde el signo de la suma incluye a todos los que no están recogidos en las siglas anteriores.




0 comentarios:
Publicar un comentario