4 de abril de 2012

Muerte en el barrio: una mirada sociológica Francisco Rodríguez



Francisco Rodríguez.
franciscorodriguez50@cantv.net
frfrank381@gmail.com

En ciertas situaciones muy  específicas, la muerte, un evento trágico en cualquier sociedad, pero sobre todo en la nuestra y sobre todo la muerte violenta,  puede adquirir connotaciones festivas. El velorio y posterior acto de entierro de unos jóvenes abatidos por la policía que la prensa local  señaló como “antisociales”, puede convertirse en un evento que en vez de llanto podría sugerir motivos de alegría. En estos casos, la solemnidad que suscita la muerte en cualquier  circunstancia en un momento dado puede trocarse en demostraciones de cierto espíritu festivo: música bailable muy estridente, consumo de alcohol en forma masiva, lluvia de disparos hechas al aire, tarareo de canciones propias de música bailable,  expresiones muy ruidosas de afecto y solidaridad al interior del grupo de mayor proximidad afectiva (los panas) y con los familiares de los muertos. Se trata de todo un espectro de manifestaciones  emocionales que nos hablan de la existencia de una “comunidad afectiva” que se  reactiva cada vez que ocurren hechos como estos en esos grupos de raigambre popular. La presencia de  un cierto carácter de “teatro dramático” al momento de la despedida expresan demostraciones de sentimientos auténticos y para nada fingidos de dolor por ese “pana”, ese “cuate” que para siempre se va.

En todo esto observamos la recuperación simbólica del modo como nuestra sociedad venezolana expresaba dramática y trágicamente  “el duelo” y que se ha perdido en los pliegues de una “civilización del mercado”, dominado por un proceso de racionalización  que niega la muerte en su dimensión simbólica y trascendental. Es evidente pues en estos grupos la recuperación del simbolismo de la muerte que al mismo tiempo que la niega como viaje definitivo le asigna un carácter de trascendencia e inmortalidad a la condición de seres mortales que somos.    

0 comentarios:

Nota destacada

Jaxxtone: lo importante es esforzarse por cumplir nuestros sueños

E ste 14 de marzo Jorge Antonio Alfonzo Arteaga mejor conocido como Jaxxtone en el mundo musical, visitó las instalaciones de Billboard V...

Copyright © Manoa | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top