3 de julio de 2019

Autopsia del capitán Arévalo confirmó que fue torturado


La autopsia realizada al cadáver del Capitán de Corbeta, Rafael Acosta Arévalo, reveló que el militar sufrió diversos politraumatismos que produjeron un daño en los riñones, generando una insuficiencia respiratoria que culminó en el edema cerebral que le causó la muerte.

Según el documento de la autopsia, revelado por el periodista Eligio Rojas, se determinó como causa de muerte un “edema cerebral severo debido a insuficiencia respiratoria aguda, debido a tromboembolismo pulmonar, debido a rabdomiólisis por politraumatismo generalizado”.
El politraumatismo generalizado advierte diversas lesiones a diversos tejidos de todo el cuerpo del oficial, probablemente a causa de los golpes propiciados durante las denunciadas torturas mientras estuvo bajo la custodia de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Las lesiones en el tejido provocaron la rabdomiólisis, un proceso que causa daño a las células renales debido a la secreción de mioglobina, una proteína que recorre el torrente sanguíneo cuando el músculo sufre algún daño. La autopsia concluyó que esta falla renal provocó que un coágulo de sangre obstruyera las arterias pulmonares, lo que condujo al tromboembolismo pulmonar. Es decir, la insuficiencia respiratoria.

Cuando los pulmones fallaron, dejaron de enviar oxígeno al cerebro. Esta insuficiencia respiratoria causó el edema cerebral por el cual finalmente falleció. En otras palabras, hubo un colapso de varios órganos provocado por un cúmulo de lesiones en varios tejidos del cuerpo del militar.

De acuerdo con el abogado de Acosta, Alonso Medina Roa, su muerte fue resultado de métodos de tortura practicados por los funcionarios del Dgcim desde su detención, el 21 de junio, hasta su presentación en los tribunales, el 28 de junio.

Acosta Arévalo fue acusado por el oficialismo de participar en un presunto complot que pretendía acabar con la vida de Nicolás Maduro, junto a la cúpula chavista y militar, en una operación que abarcaba al exministro de Defensa, actualmente encarcelado, Raúl Isaías Baduel, y a otro grupo de uniformados y dirigentes políticos.


Una semana en una cava 

El pasado sábado se cumplió una semana del asesinato del capitán de fragata Rafael Ramón Acosta Arévalo, sin que haya podido ser retirado por sus familiares de la Morgue de Bello Monte en Caracas.

Durante estos ocho días el cuerpo ha permanecido en una cava refrigerada “especial” que se mantiene cerrada con un precinto que prohíbe su apertura. 

El cadáver fue trasladado a la sede del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) el pasado sábado 29 de junio, tras haber muerto en horas de la madrugada en el llamado Hospitalito de Fuerte Tiuna hasta donde fue trasladado desde los tribunales militares, donde se derrumbó como consecuencia de las lesiones que le habían sido infringidas por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Durante esta semana no se ha informado a los familiares del capitán sobre las razones de la tardanza en la entrega del cuerpo en vista de que es del conocimiento público que se realizó la autopsia. El cuerpo se mantiene bajo custodia del estado sin razones aparentes. 


Al parecer el Ministerio Público es el organismo que impide la entrega del cuerpo a sus familiares. El caso está en manos del fiscal 54 con competencia nacional. 

0 comentarios:

Nota destacada

Jaxxtone: lo importante es esforzarse por cumplir nuestros sueños

E ste 14 de marzo Jorge Antonio Alfonzo Arteaga mejor conocido como Jaxxtone en el mundo musical, visitó las instalaciones de Billboard V...

Copyright © Manoa | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top