La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, emprenderá este miércoles una visita a Venezuela para palpar la grave crisis. La primera reunión que realizará tendrá lugar en el palacio de Miraflores con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Pero casi 800 presos políticos también esperan verla durante su visita, que se extenderá hasta el 21 de junio.
Maduro ya tiene pautada la cita con Bachelet, pero el líder opositor Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino, todavía no ha anunciado cuándo se encontrará con la ex presidenta chilena. Busca proponerle, entre otras cosas, la posibilidad de crear una Oficina Nacional de la Alta Comisionada para prevenir la violación de los DDHH en el país.
Foro Penal Venezolano
Al respecto, el director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, recordó a Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que tiene una responsabilidad con el mundo, a propósito de la visita que realizará al país este 19 de junio.
Un día antes de su llegada, el Gobierno de Maduro liberó a tres presos opositores: el diputado Gilber Caro, y los activistas Melvin Farías y Junior Rojas. Pero no es suficiente: “deben soltarlos a todos”, reiteró Romero.
Según detalló Romero en rueda de prensa, en la lista de presos políticos hay 715 personas, un 95% sin juicio, sin derecho a la defensa, enfermos, en condiciones de insalubridad.
En lo que va de año, ha habido el número más alto de presos políticos de la historia. Solamente en este año 2019, del 1 de enero al 16 de junio se registraron 2.093 detenidos.
“La mayoría de los que se encuentran bajo medida cautelar, sufren amenazas constantes de regresar a prisión en cualquier momento”, añadió el Foro.
Romero argumentó que no es solo la excarcelación de los que se encuentran tras las rejas, sino la libertad plena de los más de 8 mil que están bajo medidas cautelares. “La exigencia que debe hacer Michelle Bachelet es el cese definitivo de la persecución política. Seguimos observando la persecución sistemática contra diputados y opositores”, aseveró.
Por otra parte, la AN aprobó este martes un acuerdo con miras a ser entregado a Bachelet. En dicho documento, los parlamentarios reiteran la necesidad urgente del ingreso de la ayuda humanitaria destinada a reducir el sufrimiento y la penuria de sectores vulnerables de la población como niños y ancianos.
Guaidó va a entregar a Bachelet un informe sobre la situación de los derechos humanos de la crisis social, económica, servicios públicos, salud, educación, libertad de expresión, alimentaria y persecución política. También la han invitado a visitar la provincia para constatar la crudeza de la crisis.



0 comentarios:
Publicar un comentario