Después de que Trump incluyese a Huawei en la lista negra de empresas chinas con las que las compañías americanas no pueden hacer negocio, Google cesaba su relación de Huawei, de forma que los futuros terminales de la marca no solo perderán el acceso al Android de Google, sino a todos los servicios que ello conlleva. Entre ellos está Google Play Store, la tienda de aplicaciones a la que todos y cada uno de nosotros accedemos para descargar y actualizar nuestras apps.
Tras el bloqueo estadounidense, los futuros móviles de Huawei se quedan sin poder acceder a ella, pero eso no significa que los usuarios vayan a tener que buscar los APK en Google. La empresa china, como Samsung, tiene su propia tienda de aplicaciones, una tienda llamada AppGallery que, a efectos prácticos, es candidata a sustituir a Google Play Store.
La estética
Empezando por el apartado estético, lo primero que llama la atención cuando abrimos AppGallery es que tiene una interfaz bastante parecida a la App Store, si bien cuenta con diferentes secciones. La primera a la que accedemos es "Destacados", un apartado en el que podemos ver aplicaciones y juegos seleccionados por Huawei (como hace Apple en la App Store), aplicaciones con las mejores calificaciones, juegos más divertidos, colecciones temáticas de juegos y demás recomendaciones de todo tipo.
En la sección "Categoría" tenemos una disposición similar a Google Play o App Store. Aquí podemos filtrar por juegos, apps para coches, de comida y bebida, de comunicación, de deportes, estilo de vida, etc. Destacar el caso de la sección "Juegos", que a la vez está dividido en varias secciones, aunque no tan amplias como Google Play o App Store. De hecho, Google Play tiene 17 categorías y AppGallery solo seis.
La sección "Principales" es el equivalente a las apps y juegos más descargados, que poco o nada tienen que ver con las apps y juegos que nos encontramos en el top de Google Play. Es curioso que la app más popular en la tienda de Huawei sea AliExpress (un ecommerce chino) y el juego más popular sea el instalador de Fortnite, que no es compatible con nuestro dispositivo. En Google Play son Snapchat y WhatsApp si hablamos de aplicaciones y Run Race 3D y Stack Ball si hablamos de juegos.
En el apartado "Gestión" podemos comprobar las actualizaciones, analizar la memoria interna del dispositivo en busca de archivos APK para tenerlos localizados e instalarlos cuando queramos y liberar espacio usando el gestor instalado en todos los móviles Huawei. Finalmente, en "Yo" podemos ver nuestro ID de Huawei, acceder a regalos exclusivos para juegos, ver nuestros comentarios, la lista de deseos y el historial de compra.
¿Y cómo funciona?
Nada más abrir AppGallery, la tienda nos hace una serie de recomendaciones de apps que nos pueden interesar. Entre ellas están el instalador de Fortnite (que, insistimos, no es compatible con nuestro móvil). Para colmo, este instalador no está actualizado, por lo que cuando lo descargamos tenemos que actualizarlo manualmente.
Más allá de eso, el funcionamiento es el mismo que Google Play, solo que bastante más caótico. Por ejemplo, en la sección "Categorías", cuando pulsamos en una de ellas, todas las aplicaciones se nos muestran en batería, una detrás de otra, sin un orden aparente ni posibilidad de filtrar de ninguna manera.
Lo mismo ocurre en los juegos. Aparecen uno encima de otro y encontrar cuáles son los más populares dentro de una categoría es bastante complicado. Parece una tienda enfocada a descubrir aplicaciones que a encontrar las más usadas, algo en lo que Google Play destaca sobremanera. La única forma de encontrar las apps y juegos filtrados por popularidad es yendo a "Principales", pero de nuevo, aparecen ordenadas a su manera y no por número de instalaciones.



0 comentarios:
Publicar un comentario