2 de enero de 2019

La feminización de la sociedad: la muerte del padre



La cultura occidental se inauguró en medio de rituales de sangre. Desde la muerte trágica del Edipo Rey en la tragedia griega hasta la muerte de Jesús llevado a la cruz por su propio pueblo, el sacrificio, derramamiento de sangre y sobre todo la muerte del padre han estado presentes en la conciencia colectiva de la humanidad. Pero hay diferencias porque Edipo había cometido crímenes y Jesús en cambio era una víctima inocente: un héroe-mártir. Pero con estas muertes, la civilización occidental inicia una cadena de “muertes del padre” que llegan hasta nuestros días. Mussolini, El Che Guevara, Kennedy, Martin Luther King, Delgado Chalbaud (en Venezuela) etc., y de alguna manera, Simón Bolívar. Pero la muerte del padre como mito no se refiere solamente a la muerte física, sino y ante todo a la muerte simbólica.

La revolución francesa mató al padre nobleza-monarquía, la revolución rusa al padre Zarismo-feudalismo, las luchas de Independencia mataron al padre colonial español en América y la democracia, a las dictaduras militares, contemporáneamente. El proceso de feminización de la sociedad hoy, ha matado al padre-macho propietario y dueño absoluto de los bienes y las personas y al estado patriarcalista.

El posicionamiento de la mujer hoy significa la ocupación de un status central en el Estado, las instituciones públicas como las universidades y sobre todo en la familia en donde la mujer es padre y madre como sucede en las familias monoparentales. La posición de liderazgo de la mujer ha conducido a la ocupación de posiciones muy elevadas como la presidencia de la República en no pocos países.

En Venezuela, tenemos varios ministras, gobernadoras y rectoras de universidades nacionales. Pero no solo en el carácter protagónico de la mujer se observa el proceso de feminización de la sociedad sino que la cultura-sociedad en general está en un proceso de transición desde el patriarcalismo y los modelos basados en el masculinismo-machismo hacia la predominancia de los aspectos femeninos. Esto se puede observar en la población en general, sobre todos en los jóvenes de sexo masculino.

La coquetería masculina, el “pelo pintado”, los zarcillos en los muchachos. La emergencia de los movimientos LBGT (lesbianas, bisexuales, gays y transgéneros), el boom de los matrimonios entre personas de igual sexo; en fin, estamos ante una mutación sociocultural de las relaciones masculino-femenino y del modelo falocrático que rigió la sociedad desde el ascenso de la burguesía industrial al poder con el advenimiento de la sociedad victoriana. Pero sería conveniente estar alerta ante un fenómeno de peligrosa homogeneización sexual que puede dar al traste con las diferencias que es un patrón cultural universalmente aceptado.

La “muerte simbólica del padre” no debe echar por la borda a la función del padre que es un modelo simbólico-normativo necesario para la formación de la personalidad de niños y adolescentes y como estatuto central de la “ley y el orden” en la sociedad en el “nombre del padre” como es el comienzo del Génesis en la Biblia, sobre todo en Venezuela en donde el padre ha estado ancestralmente ausente.


Por: Francisco Rodríguez frfrank611@gmail.com


0 comentarios:

Nota destacada

Jaxxtone: lo importante es esforzarse por cumplir nuestros sueños

E ste 14 de marzo Jorge Antonio Alfonzo Arteaga mejor conocido como Jaxxtone en el mundo musical, visitó las instalaciones de Billboard V...

Copyright © Manoa | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top